Entrevista a Fernando Graña, Bioestadístico de CEFIVA

 

En esta entrevista Fernando, responsable del i+d+i y de control de calidad, nos descubre la labor de un bioestadistico en CEFIVA. Es el trabajo de los Números y Datos que se van generando (cantidad de medicación, nº ovocitos, fertilización, cuantos embriones ….), se meten una base de datos y se estudian por dos principales motivos.

1º Para saber las tasas para nuestro propio funcionamiento y por cuestiones de calidad (es decir, cómo nos está yendo).

2º Por Investigacion

En el campo de la INVESTIGACIÓN

Nos cuenta en qué consiste la Labor de (i+d+i ), probamos cosas nuevas y someter a prueba las distintas metodologías que la ciencia aporta en congresos científicos, lo sometemos a comprobación con los números de la clínica. Innovamos en nuevas maneras de predecir la calidad del embrión. Al ser pioneros en Asturias y a nivel nacional en el campo de la FIV siempre intentamos ir un paso por delante que otras clínicas y siempre procuramos estar a la última tanto en tecnología como en metodología.

Respecto al CONTROL DE CALIDAD

Se refiere a las tasas. Las cosas tienen que seguir un protocolo para saber cómo actuar en cada caso. Esto implica medir todas las tasas de embriones, calidades, gestación, niño en casa… Nos sometemos primero a un Control Interno, con el cual nos ponemos periódicamente un objetivo de mejora; también externamente cumplimos el control de la Normativa ISO9001 en donde nos evaluan por todos los procesos, pasamos todos los años el Control Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad y otro control de la asociación ANACER.

La tasa Edad / Resultados de “niño en casa” es la principal variable y varia en tres tramos de edad bien diferenciados <35 años, 35-40 años, >40 años.

Cuando el primer tratamiento no tiene buen resultado a la primera, la recomendación ideal es que hay que insistir, es una cuestión de probabilidad.