• Inicio
  • Destacados
  • En CEFIVA estudiamos al varón

En CEFIVA estudiamos al varón

El estudio completo andrológico es aconsejable en todos los casos de infertilidad conyugal, pero debe realizarse especialmente cuando se observan alteraciones en el estudio seminal inicial, cuando hay una historia reproductiva anormal, en caso de esterilidad de causa desconocida, o en parejas en las que se han tratado sin éxito anomalías femeninas.

Aunque los resultados del análisis de semen no permiten determinar con certeza si un individuo es fértil o no, puede darnos información acerca de problemas en los órganos genitales del varón. Por tanto, el análisis de semen se considera un estudio básico para orientar la investigación escalonada de la infertilidad masculina.

El estudio inicial consiste en dos seminogramas para establecer el perfil basal del paciente.

Historia clínica

  • Antecedentes de interés andrológico (gestación y parto propio, desarrollo y pubertad, historia genitourinaria, existencia de patologías de riesgo).
  • Historia reproductiva (duración infertilidad, gestaciones producidas, función sexual).
  • Enfermedades generales relevantes.
  • Exposición a factores con efecto negativo sobre la fertilidad (medicamentos, laborales,estilo de vida).
  • Historia familiar, incluyendo número de hermanos, antecedentes de infertilidad, fibrosis quística, hipogonadismo, criptorquidia y azoospermia en hermanos varones. Exploración física.
  • Hábito somático, datos antropométricos y caracteres sexuales secundarios.
  • Genitales externos: pene, región inguinal, escroto, testes, epidídimos, deferentes o cordones espemáticos, incluyendo plexo venoso con maniobra de Valsalva en bipedestación.
  • Tacto rectal para exploración prostática.

Exploraciones complementarias

Determinaciones hormonales

Los niveles de FSH han de analizarse si existe oligozoospermia (< 10 millones de espermatozides/ml) o azoospermia. Además se evaluará la LH y la Testosterona, si hay disfunción sexual asociada, volumen testicular bajo, signos de hipoandrogenización u otras endocrinopatías.

El hipogonadismo secundario es una condición infrecuente, pero su identificación es importante porque puede ser tratado médicamente.

Estudios genéticos (en sangre)

Cariotipo

Debe considerarse obligatorio en todos los casos de azoospermia de origen testicular o idiopática, y recomendable en oligozoospermias < 5 millones/mL. Aporta información de aneuploidías de los cromosomas sexuales, y de otras alteraciones autosómicas que se relacionan con infertilidad.

Microdeleciones Yq

Recomendada en pacientes con azoospermia y oligozoospermia (< 5 millones/mL) de origen secretor(19)

Mutaciones CFTR

Recomendada en todos los casos de agenesia (bilateral o unilateral) de conductos deferentes. Este estudio puede completarse con ecografía abdominal (para estudiar posibles malformaciones renales asociadas) y transrectal, para identificar anomalías de las vesículas seminales y los conductos eyaculadores.

Estudios Genéticos (en semen)

FISH en espermatozoides

Con la técnica de FISH (Hibridación in situ) se conocen cuántas copias de un espermatozoide hay en un espermatozoide.

Un varón con un porcentaje elevado de anomalías cromosómicas en sus espermatozoides (disomias, diploidías) darán un mayor número de embriones que no implantarán, provocarán abortos ,o incluso de malformaciones fetales.El anrólogo indiacrá la técnica a elegir en estos pacientes.

Esta prueba está recomendada en alteraciones seminales severas, fracasos de fertilización o implantación en ciclos de FIV/ICSI previos...

Test de Fragmentación del DNA espermático

Para un correcto desarrollo embrionario, es necesario que el DNA del espermatozoide esté integro. Si existe un alto porcentaje de espermatozoides que tengan su DNA fragmentado, la posibilidad de obtener embriones de calidad óptima que nos permitan conseguir los mejores resultados, se verá muy disminuida.

En la actualidad existen varios test que permiten el estudio de fragmentación del DNA espermático. En CEFIVA utilizamos el Halosperm Sperm Chromatin Dispersión Test.

Ecografía y ultrasonografía doppler escrotal

Estas exploraciones están indicadas para confirmar la sospecha de varicocele, y para examinar el parénquima testicular y los epidídimos en casos de maldescenso testicular. Las técnicas de imagen pueden aportar información útil cuando la exploración física del escroto es anormal o difícil.

Ecografía transrectal

Es aconsejable en pacientes con volumen seminal bajo, con o sin azoospermia, en presencia de hemospermia y ante la presencia de síntomas de infección prostática(15) Estudio bacteriológico del semen.

Para confirmar existencia de infección en pacientes con clínica sugestiva de infección urinaria o prostatitis.

Análisis de orina post-orgasmo

Si se ha descartado la agenesia de conductos deferentes o hipogonadismo, el hallazgo de hipospermia o aspermia puede ser debida a eyaculación retrógrada, especialmente en pacientes con riesgo de presentar neuropatía vegetativa. Esta alteración se puede confirmar mediante un análisis de la orina postorgasmo.

Síguenos en: