• Inicio
  • Destacados
  • Nuevos modelos de familia

Nuevos modelos de familia

Madres solteras

Cada vez hay más mujeres sin pareja que desean formar una familia monoparenteral. Para ello acuden a Centros de Reproducción Asistida para intentar conseguir este deseo. CEFIVA viene desarrollando los programas de Inseminación Artificial y Fecundación in Vitro con semen de donante y en ocasiones cuando la reserva ovárica de la paciente ha finalizado también con óvulos de donante, desde hace años. La técnica a elegir dependerá si la mujer tiene o no problemas de fertilidad añadidos.

CEFIVA dispone de Banco de Semen autorizado por la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, desde el año 1990. En él están depositadas miles de muestras de donantes con diversos fenotipos y grupos sanguíneos, con el ánimo de ofrecer a las mujeres sin pareja, las mayores similitudes fenotípicas posibles.

La paciente podrá preguntar sobre las características físicas y personales del donante, pero nunca podrá obtener información que pueda identificar al donante. Lo mismo ocurre en relación a las donantes de óvulos.

El Centro es el responsable de elegir al/la donante más idóneo/a para la paciente. Los aspectos legales relacionados con la recepción de gametos donados, se pueden ver aquí

Ver Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida.

Parejas Lesbianas

La Ley 14/2006 en su artículo 6 recoge que "toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar podrá ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas en esta Ley, siempre que haya prestado su consentimiento escrito a su utilización de manera libre, consciente y expresa. La mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual".

Pareja LesbianaLa Ley 13/2007 de 22 de marzo dice: Cuando la mujer estuviere casada, y no separada legalmente o de hecho, con otra mujer, esta última podrá manifestar ante el Encargado del Registro Civil del domicilio conyugal, que consiente en que cuando nazca el hijo de su cónyuge, se determine a su favor la filiación respecto del nacido.

En el año 2002 el Dr. De la Fuente, Director médico de CEFIVA obtuvo el premio Xente Gay de Asturias, por su defensa a favor de la utilización de técnicas de reproducción asistida en parejas homosexuales.

La técnica de reproducción asistida dependerá de diversas circunstancias: presencia o no de patología relacionada con la fertilidad en la paciente, donación por parte de su conyuge. En todos los casos se utilizarán muestras de semen procedentes del Banco de semen de CEFIVA.

Ver Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida.

Donación de ovocitos

Desde 1991, en CEFIVA existe un programa de tratamiento por el cual estamos consiguiendo gestaciones que serían imposibles por medios naturales. Se trata del Programa de donación de ovocitos.

Indicación de Donación-Recepción de Ovocitos:

Mujeres que no tienen función ovárica por diversas causas:

  • Congénitas, fallo ovárico precoz, menopaúsicas a la edad habitual, extirpación de los ovarios, o sometidas a quimio-radioterapia.
  • Fracasos repetidos en FIV.
  • Portadoras de enfermedades congénitas no susceptibles de tratamiento con Técnicas de eproducción Asistida (ver DGP).
  • Abortos de repetición

La donante es estudiada por el Equipo médico de CEFIVA realizando los estudios que indica la Ley 14/2006 entre los que se incluye un estudio serológico para descartar enfermedades como el HIV, Hepatitis B, C, Sífilis... y estudios genéticos, Cariotipo en sangres periférica.

Una vez que cumpla los requisitos y es aceptada como donante, es sometida a una estimulación ovárica igual que aquellas pacientes que recurren a FIV. También y al igual que las otras pacientes se realiza la obtención de los ovocitos por medio de la punción ovárica.

Tras la obtención de los ovocitos, el papel de la donante finaliza y comienza el de la receptora.

Cuando la receptora es incluida en un Programa de Donación de Ovocitos, recibe un tratamiento hormonal sustitutivo para preparar el útero, siendo imprescindible una perfecta sincronización entre los ciclos de la donante y la receptora.

La receptora será avisada de la donación con tiempo suficiente y se le indicará en su momento los cambios de medicación que precise.

El marido o compañero de la receptora acudirá al Centro el día de la punción de la donante con la muestra de semen para realizar la técnica adecuada para su caso (FIV, ICSI...)

Se seguirán los pasos al igual que los realizados en FIV, ICSI, es decir, deberán contactar con el Laboratorio para informarse de la marcha de las primeras fases de la fertilización, comunicándose día y hora de la transferencia...

Las donantes de óvulos, que tienen que cumplir una serie de requisitos de acuerdo con la Ley 14/2006. Entre ellos:

Artículo 5. Donantes y contratos de donación.

1. La donación de gametos y preembriones para las finalidades autorizadas por esta Ley es un contrato gratuito, formal y confidencial concertado entre el donante y el centro autorizado.

5. La donación será anónima y deberá garantizarse la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes.

7. El número máximo autorizado de hijos nacidos en España que hubieran sido generados con gametos de un mismo donante no deberá ser superior a seis.

La Ley 14/2006 respecto de los padres y los hijos dice entre otras cosas:

Artículo 7. Filiación de los hijos nacidos mediante técnicas de reproducción asistida.

1. La filiación de los nacidos con las técnicas de reproducción asistida se regulará por las Leyes civiles.

2. En ningún caso, la inscripción en el Registro Civil reflejará datos de los que se pueda inferir el carácter de la generación.

Artículo 8. Determinación legal de la filiación.

1. Ni la mujer progenitora ni el marido, cuando hayan prestado su consentimiento formal, previo y expreso a determinada fecundación con contribución de donante o donantes, podrán impugnar la filiación matrimonial del hijo nacido como consecuencia de tal fecundación.

¿Cómo puedo ser donante de óvulos?

Donación de semen

Consiste en el deposito de espermatozoides procedentes del Banco de semen, en el interior del útero.

El Banco de semen de CEFIVA fue fundado en 1990 y está homologado por el Ministerio de Sanidad.

En cumplimiento con la Ley 14/2006, los donantes son sometidos a un protocolo obligatorio de estudio, en previsión de evitar la transmisión de enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles (HIV, Hepatitis B-C, Sífilis..) La donación es anónima custodiándose los datos del donante en el más estricto secreto.

La elección del donante a la hora de realizar la IAD es responsabilidad del Equipo médico, buscando la máxima similitud fenotípica e inmunológica con la receptora.

Indicaciones de la IAD.

  • Azoospermia secretora (ausencia de espermatozoides en el tejido testicular)
  • Enfermedades genéticas no susceptibles de tratamiento con Técnicas de Reproducción Asistida.
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Mujer sola o matrimonio de parejas homosexuales
  • Fracaso de otras técnicas de reproducción asistida

Aspectos legales de la IAD

La Ley 14/2006 respecto de los padres y los hijos dice ente otras cosas:

Art.7

1. La filiación de los nacidos con las técnicas de reproducción asistida se regulará por las normas vigentes, a salvo de las especialidades contenidas en este capítulo.

2. En ningún caso la inscripción en el Registro Civil reflejará los datos de los que pueda inferirse el carácter de la generación.

Art.8

Ni el marido ni la mujer, cuando hayan prestado su consentimiento, previa y expresamente, a determinada fecundación con contribución de donante o donantes, podrán impugnar la filiación matrimonial del hijo nacido por consecuencia de tal fecundación.

¿Cómo puedo ser donante de semen?

Síguenos en: