Vitrificación de ovocitos

Es una nueva técnica de la Reproducción Asistida que permite congelar los óvulos de una mujer para que ésta los pueda utilizar el día que decida intentar conseguir una gestación. CEFIVA fue uno de los primeros Centros en España en aplicar esta técnica siendo autorizado por la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias en el año 2009.

Indicaciones de la vitrificación de ovocitos

  • Preservar la fertilidad. En mujeres jóvenes con o sin pareja que desean posponer su maternidad por razones personales o profesionales.
  • Previo a un tratamiento oncológico. En cierto tipo de tumores, la quimioterapia y radioterapia producen daños irreversibles en los ovarios,de ahí la indicación de vitrificar ovocitos antes de someterse a la terapia oncológica.
  • Cuando no se desea congelar embriones en ciclos de FIV/ ICSI.

Técnica

La paciente debe de someterse a la estimulación ovárica que se realiza en las técnicas de FIV/ICSI con el fin de obtener el mayor número de ovocitos posibles. Según la respuesta ovárica, puede estar indicado, si es posible, la realización de más de una estimulación ovárica para reclutar un número de ovocitos suficientes.

Es conveniente vitrificar un buen número de ovocitos que permitan la realización del mayor número de transferencias embrionarias posibles ,lo que conllevará a mayores posibilidades de conseguir una gestación. Esto no siempre es posible, sobre todo en pacientes oncológicas en las que el tratamiento oncológico debe de iniciarse con prontitud, impidiendo realizar más de una estimulación ovárica.

Una vez se han obtenido los óvocitos, se procede inmediatamente a la vitrificación de los mismos, que consiste en una congelación rápida a bajas temperaturas para evitar la formación de hielo en su interior, que pueda dañar al ovocito.

Cuando la paciente desee utilizarlos, se procederá a desvitrificar un número de ovocitos que a juicio del Laboratorio y con el conocimiento de la paciente, permita obtener embriones suficientes para realizar la transferencia embrionaria.No siempre interesa descongelar todos, lo que nos permitiría intentar la realización de más de una transferencia embrionaria.

Se procederá a la realización de ICSI (ver) y los pasos a seguir serían los mismos.

La tasa de supervivencia a la desvitrificación es variable según la calidad de los mismos y puede ocurrir incluso un fallo de supervivencia de todos, sobre todo en los casos que se vitrificaron pocos ovocitos.De ahí la necesidad de vitrificar un número abundante de ovocitos, siempre que las circunstancias lo permitan.

Síguenos en: